Diez Errores De CD Comunes que Debemos Evitar
Este capitulo tiene dos categorías: (1) Temas técnicos/logísticos y, (2)
temas de mezcla. Por favor, date cuenta de que no estoy criticando estos
“errores”.
Solo estoy haciendo una lista de mis observaciones, así tu puedes escoger
cuál es mejor para ti.
CATEGORIA UNO: TECNICA/LOGISTICA
NO masterizar.
Mandar tus masters del DAT para duplicar con solo unas mezclas crudas.
Los niveles son diferentes, los tonos son diferentes, los comienzos y las terminaciones
no están limpias, etc. Cuando éste error se comete, el nivel
general de éste CD es de 6-8 dB más suave que los CD’s comerciales.
MEJOR: meterlo a un Terminador (Finalizer) o un programa de masterización
por computadora (usando acciones “conservadoras”) para hacer una versión de
arreglos antes de mandar a la planta duplicadora. Pero aún así, es un albur…
Hacer una copia de seguridad o una copia del master del DAT.
¿Por qué? Lo digital se degenera causado por jitter, y puede haber errores.
Si tomas tus masters originales y los transfieres a otro DAT o sistema de
edición o CDr, vas a provocar una degeneración digital, y el sonido es
diferente. ¿Queeeeé?
MITO: Lo digital permanece igual de copia a copia.
REALIDAD: Cuando tu máquina DAT está tocando, el movimiento de la cinta a
través de las cabezas no es exactamente la misma cada vez, y puede haber errores.
Los CRrs también tienen errores. Aunque la computadora dentro de tu DAT
(o tocador de CD’s) tiene compensador de errores que evita que tu escuches
un error de sonido (como un glich o skip), internamente los números originales
están alterados.
Si no sincronizas las dos máquinas a word clock, y usando cables digitales
de excelente calidad, entonces la copia de seguridad añade además otra
“alteración”.
Si, no hay hiss de cinta , pero el detalle de sonido cambia. La imagen no
es tan amplia. Los altos se hacen asperos y quebradizos. Los reverbs y
rebotes de cuarto disminuyen.
La profundidad de la mezcla se pierde , se hace menos suave y tiene un sonido
mas seco.
Cuando tu llevas tu DAT a una computadora a editarlo, y después re-imprimes la
versión editada en un DAt o CD, ahora lleva dos degeneraciones.
El proceso masterización también le añadirá mas degeneración para el tiempo en que
tu música se traspase a la computadora, se corte a CD o 1630, y después tranferirlo al
master de vidrio en el proceso de corte en la planta de duplicados.
NOTA: Con esto dicho, aún recomiendo que hagas copias de seguridad de tus
masters, por si acaso. Especialmente si mandas tus masters a masterizar fuera
del estado. Confío en que usarás Fed Ex o alguna otra compañía con servicio de
rastreo de paquetes!
Tener demasiada prisa para duplicar. Has cita para tu sesión de masterización
de manera que tengas suficiente tiempo para hacer referencias y llevarlas a tu
casa y escucharlas, antes de mandarlo a la planta de duplicados! Todos los
grandes ingenieros de masterización pueden recrear lo que fue hecho en tu sesión,
y hacer los cambios fácilmente.
A veces, escucharás cosas en tus mezclas que no habías escuchado hasta después
de masterizar tu CD. Cuando escuchas estas cosas en tu casa o carro, te da una imagen
objetiva. Aprovecha la flexibilidad del proceso de masterización.
(permítete esto en tu presupuesto también)
CATEGORIA DOS: MEZCLA
Mezclar demasiado abajo o demasiado arriba cuando grabas a cinta. En Digital
hay mas rango dinámico pero aun así yo recomiendo mezclar 4db (decibeles) abajo
del punto máximo. El espacio extra le dará un sonido mas natural y abierto.
No es una ventaja mezclar demasiado alto cuando mezclas a CD, no satures la señal;
si vas a mezclar a cinta análoga, yo recomiendo mezclar a +5º +6, pero no a +9;
La cinta análoga es lo mejor para mezclar cuando la sabes usar bien, y la
compresión natural que ocurre al saturar un poco la señal, le da un color mas
lleno y brillante a tu música. TIP: si puedes, mezcla a cinta análoga y a un Masterlink
de Alesis, asi tendras lo mejor de los dos medios.
Las voces están mezcladas muy suave, o inconsistentes de canción a canción.
Es mejor para las voces que estén demasiado presentes que demasiado suaves.
En masterización, es más fácil traer hacia afuera los instrumentos al rededor
de la voz, que sacar la voz de los tracks. Por favor! Un solucion excellente
para las voces esta los Separacions!
SOLUCION: Simplemente comprime mas tus voces líderes en la mezcla (o pasa mas
tiempo en la automatización). Ten especial cuidado en que la voz sé escuche y
se entienda, también que el nivel general se mantenga a lo largo de la canción.
Al mezclar trata de crear una zona con ecualización, que le permita a la voz
embonar bien en medio de todos los instrumentos; también sugiero que uses de-esser,
ah y recuerda que la regla #1 es: “No hay regla absoluta”, es solo una tendencia
que al masterizar las voces salen un poco mas.
SOLUCION MAS AVANZADA.- SIEMPRE(después de mezclar), haz una mezcla de
televisión, (una mezcla sin voz líder ), osea, solo instrumentos y voces de fondo, y la voz
líder aparte con algunos compases de la música pero apágalos antes de que empiece
la voz, esto es para mezclar la voz y la música durante la masterizacion por si
no te gusto como quedo tu mezcla original después de ser masterizada.
Claro es trabajo extra, pero es mas trabajo Mezclar de nuevo.
La cuenta previa o compases de música antes de la voz son para poder alinear la música
y la voz correctamente durante la masterizacion. También puedes hacer una mezcla con
solo música tener la voz líder con las voces de fondo solamente, en otra mezcla.
Mezclar los platillos demasiado alto y el Bombo demasiado abajo.
Cuando los platillos están demasiado altos y agudos, es muy difícil masterizar
la canción, es una practica común el añadir agudos a la hora de masterizar,
esto enfatiza mas la voz pero también los platillos. Esto me impide aclarar la canción hasta cierto
punto, ya que es rara la vez que el de-esser funciona con platillos, se puede pero no siempre
funciona.
Los platillos son muy fáciles de distinguir, aun que se escuchen distantes en la grabación.
Lee mas de esto en la sección “Tracking drum sounds”
Esto es muy común.- Casi siempre que los ingenieros mezclan los platillos muy
altos, el bombo y el bajo también estarán desproporcionados.
SOLUCION:
Mezclar y luego dividir la mezcla en tres componentes.
Voz principal con efectos
Bombo y bajo
Resto de la música.
De esta manera yo los puedo combinar a la hora de masterizar y la diferencia
en el sonido será mucho mejor. Claro, es mas caro pero suena mucho mejor!
Las mezclas hechas en monitores pequeños, por lo general tienen un desbalance
en los graves. Ten cuidado, tampoco trates de compensar dándole mas graves,
solo porque no tienes un subwoofer. Demasiados graves hacen que las bocinas de equipos
caseros trabajen mas duro sin necesariamente darte mas graves.
Este es uno de los secretos de masterizar, como hacer que tu música suene “ponchada” en
cualquier sistema de audio. Si puedes, consíguete un sub woofer para comparar
tus mezclas en tu sistema de monitoreo.
Es un problema muy común no usar de-esser un las voces a la hora de mezclar;
el de-esser te ayuda a darle claridad a la voz a través de la ecualización,
sin que se escuche raspante o silbante.
Procesar demasiado en editores digitales por computadora o hacer Finalizing a
lo “loco”. Este tipo de proceso emplea una tecnología que hace cálculos
matemáticos para hacer cambios en el sonido, por consecuencia las características
y resolución originales cambian. Para hacer un demo casero no hay problema en
hacer los cambios típicos de la masterizacion como compresión y corrección de niveles,
pero si trabajas con un presupuesto es mejor que pienses en una masterizacion profesional,
te sorprenderán los cambios.
PUNTO CLAVE:
Un ingeniero de masterizacion escuchara tu música con total objetividad,
sus oídos están frescos y no caerá en la trampa de los “juguetitos de audio” .
20 años de experiencia me han dado la capacidad de hacer sugerencias que pueden mejorar
tu musica, recuerda, esto no viene incluido en los programas de computadora
o finalizers.
No dejar espacio suficiente al empezar a grabar, ya sea a DAT durante la mezcla,
o a ADAT mientras grabas, recuerda que esta es la parte mas frágil de la cinta y
la mas susceptible a errores digitales.
Siempre deja un espacio libre de aprox. 30 segundos a un minuto antes de comenzar
a grabar. En ADAT , deja que las maquinas se estabilicen y tomen la velocidad adecuada antes
de presionar REC.
Lee mas en John Vestman - John Westman's mastering pages - Articles
http://johnvestman.com/site_map.htm
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